Busca:   en:
Inicio > Revista

Orientación educativa familiar e inteligencia emocional: Manual para padres (Parte VII)

“La madurez es controlar deseos y retrasar gratificaciones. Si no nos dejamos arrastrar por los primeros impulsos, estaremos tomando el control de nuestra vida y gozaremos de verdadera libertad.” EnriqueRojas

7.2. Autocontrol o autorregulación


“La madurez es controlar deseos y retrasar gratificaciones. Si no nos dejamos arrastrar por los primeros impulsos, estaremos tomando el control de nuestra vida y gozaremos de verdadera libertad.” Enrique Rojas



1.- El semáforo de los enfados

Propósito: Comprender que el enfado como una de las emociones básicas puede aprenderse y convertirse en una respuesta automática, que puede incrementarse hasta salirse de control y generar problemas familiares.

Desarrollo

  1. Repartimos un folio a cada integrante del grupo con la actividad a realizar. Se le solicita que piense en tres situaciones que se enfadaron con algún miembro de la familia y que escriban en la primera columna del folio el motivo por el que se enfadaron, en la segunda columna el modo en que reaccionaron y en la tercera columna que color del semáforo le pondrían a su reacción, como se indica en el siguiente recuadro .Al finalizar se les indica que escriban una observación de cómo se sintieron realizando el mismo

    Verde: con nada de enfado. El verde te señala que la situación es más o menos normal y que no estás enfadado/a.
    Amarillo: un poco enfadados. El amarillo te indica: ¡Cuidado, estás empezando a enfadarte bastante!
    Rojo: muy agresivos. Y el rojo te dice: ¡Peligro, estás muy enfadado, no sigas!

  2. En pequeños grupos se pone en común las diferentes situaciones y selecciona una de ellas para trabajar sobre esa situación, y se reflexiona sobre la situación elegida, a partir de las siguientes preguntas:
    1. ¿La persona estaba en rojo, amarillo o verde?
    2. ¿Qué podría haber hecho esa persona para no llegar a esa situación?
    3. ¿Cómo se siente él o ella? ¿Y la otra persona implicada?

  3. Se realiza una puesta en común al gran grupo, enfatizando en la necesidad de manejar nuestros enojos para no llegar nunca al rojo porque ahí es muy difícil solucionarlos problemas familiares y solos logramos aumentar los conflictos y

los malentendidos. Es importante tratar de no pasar nunca del amarillo, como pautas de prevención que permitan manejar nuestras emociones.

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo:
20 0 30 personas
Lugar: Salón iluminado y amplio. Pizarrón para anotar las ideas del grupo.

Material:
Un folio con la actividad del semáforo de enojos.
Lápiz con goma
Colores rojo, verde y amarillo si se prefiere.




2.-Pictograma de emociones

Propósito: Promover a través de dibujos de situaciones estresantes el reconocimiento de nuestras emociones, y la manera en que elegimos expresar nuestros sentimientos para aceptar desacuerdos o prevenir posibles conflictos familiares.

Desarrollo

  1. Indicar cada miembro del grupo que en una hoja realicen en el primer recuadro un dibujo de una situación estresante en la familia, en el siguiente las emociones que le surgen ante esta situación, y finalmente en el último como elijó expresar su emoción adecuadamente ante desacuerdos o posibles problemáticas familiares.
  2. En pequeños grupos se opina sobre si la elección de sus sentimientos en cada situación estresante fue adecuada o no para superar las situaciones estresantes.
  3. Se invita a cada grupo a comentar el ejercicio, tratando de explicar comoel control de las emociones coayuda a la prevención de los conflictos y la aceptación de las diferencias de cada miembro de la familia
  4. Utilizar el dialogo grupal para deliberar sobre la importancia del control emocional como un elemento necesario para crear un clima más positivo ante las posibles divergencias o situaciones problemáticas en el grupo familiar

Tiempo:60 Minutos
Tamaño del grupo:
20 0 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Hoja con el pictograma de emociones Lápices




3. CUENTO DE LA TORTUGA

Propósito: Favorecer la regulación emocional mediante la narración de un cuento, como una estrategia para controlar nuestro cuerpo ante situaciones estresantes en el ámbito familiar.

Desarrollo

  1. Al iniciar la actividad contamos el cuento. Sobre una linda tortuga que no sabe controlarse y que fácilmente se enoja, lloraba o se peleaba porque no quería enfrentarse a situaciones que no le gustaban, pero un día le dan el consejo de esconderse bajo el caparazón y allí relajarse sin que nadie le moleste. Un día en rio se encontró con otra tortuga que al pasar cerca accidentalmente la a golpeo. Empezó a sentirse enfadada y estuvo a punto de perder sus nervios y devolverle el golpe, cuando, de pronto recordó el consejo le había dado. Se sujetó los brazos, piernas y cabeza, tan rápido como un rayo, y se mantuvo quieta hasta que se le pasó el enfado. Le gustó mucho lo bien que estaba en su concha, donde nadie le podía molestar A continuación debatimos sobre el cuento: ¿Qué le ocurre a la tortuga? ¿Nos ha sucedido alguna vez lo que a la tortuga? ¿Es sencillo?
  2. Si la acogida del cuento es positiva, podemos proponerles que en pequeños grupos discutan la importancia de buscar un espacio en sus casas donde puedan controlar sus emociones de enfado sin ser molestados por otros miembros de la familia
  3. Para cerrar la sesión realizamos las siguientes preguntas al grupo de padres en asamblea: ¿Es necesario ejercitar la técnica de la tortuga como una estrategia para controlar nuestras emociones negativas?

¿Cómo cambia esta técnica los ambientes estresantes en el grupo familiar?

Tiempo:40 Minutos
Tamaño del grupo:
20 0 25 personas
Lugar: salón iluminado y amplio.

Material

Hoja con el cuento de la tortuga



4.- BOOM EMOCIONAL

Propósito: Identificar el nivel de estrés ante situaciones conflictivas de la vida cotidiana familiar, para promover soluciones posibles que lleven a un manejo adecuado de nuestras emociones.

Desarrollo

  1. Repartimos un globo a cada participante.
  2. Se les indica que la actividad consiste en que cada vez que escuchamos una situación familiar, que no podemos manejar, vamos inflando el globo con grandes bocanadas de aire.
  3. Se lee algunas de las situaciones conflictivas, y se invita a los participantes a verbalizar situaciones que les resultan difíciles de controlar.
  4. El primero que reviente el globo o que se sienta sofocado, será el que más estrés manifiesta ante las situaciones conflictivas de su grupo familiar.
  5. Se invita que, en pequeños grupos, a cada situación conflictiva le establezcan una solución posible, y en esa mediada cada participante vaya restando aire a su globo, si la solución es pertinente
  6. Al finalizar se realiza una reflexión final sobre los efectos que estas situaciones tienen sobre nuestra salud física, psicológica y social, así como la importancia de autorregular nuestras emociones

Ejemplos de situaciones conflictivas

    1. Mi hijo(a) ha reprobado varias materias en la escuela
    2. No me obedecen mis hijos, cuando les ordeno que limpien su cuarto
    3. Mi esposo (a) me ignora cuando se enoja conmigo
    4. En mi familia no podemos comunicarnos siempre termínanos discutiendo.
    5. Cuando tratamos de corregir a nuestros hijos (as) ellos nos ignoran.
    6. Cuando tengo un problema, no cuento con nadie de mi familia.
    7. No nos ponemos de acuerdo para realizar las tareas domesticas

Tiempo:50 Minutos
Tamaño del grupo:
20 0 25 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Globos de diferentes colores.



5.- En busca de metas positivas

Propósito: Generar la autorregulación de nuestras emociones para mejorar nuestras relaciones familiares, mediante el desarrollo de conductas que propicien un clima familiar positivo.

Desarrollo:

  1. Se entrega a cada participante una hoja dividida en tres apartados. En el primero se enlista cinco conductas que se desea mejorar para relacionarnos mejor como familia. Se establecen como metas personales a lograr, por ejemplo: guardar silencio y escuchar con atención cuando estamos conversando para llegar a un acuerdo para resolver alguna dificultad de organizar una tarea familiar.
  2. En el segundo apartado se describe cómo y cuándo se realizará dicha conducta.
  3. En el tercer apartado se indica en número de veces que lo vamos a intentar realizar en una semana.
  4. Se invita a cada miembro de la familia a llevarse su hoja de metas a su casa para a realizar el registro semanal de las mismas, invitándolos a no desanimarse porque no van a lograrlo rápidamente, sino poco a poco en la medida en que van ejercitándolas
  5. Al final se invita al grupo a comentar porque es importante mejorar nuestras conductas, y que efectos esperamos obtener al lograr nuestras metas

Nota:
Es una propuesta para realizar un seguimiento de dos a tres sesiones, donde se comentarán las dificultades y logros de sus metas de manera grupal para lograr una retroalimentación que les permitan seguir con esta actividad.

Tiempo:40 Minutos
El seguimiento puede realizarse de 15 a 20 minutos al inicio de las siguientes sesiones.
Tamaño del grupo:15 a 20 personas
Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Formato de hojas para metas positivas Lápices o plumas.




6.- Imaginar para mejorar

Propósito: Propiciar la imaginación de nuestras problemáticas familiares y de sus posibles soluciones, para comprender la importancia de realizar cambios que faciliten la mejora de las mismas en el futuro.

Desarrollo:

  1. Se divide al grupo en pequeños grupos, se les indica que primero de manera individual cada participante realice la actividad. Al término de la misma, se comentarán grupalmente, y elijarán una de las actividades realizadas para presentarlas ante el gran grupo.
  2. Se les entrega una hoja de la actividad a cada participante, señalando que tiene que describir una situación problemática de su familia. En la primera línea se les solicita que expresen en una idea la situación actual de la problemática, y a partir de la información que tenemos de la misma, podamos imaginar que sucederá si no hay cambios para resolver el problema
  3. En la segunda línea que expresen una idea de la situación familiar futura deseable, así como los cambios necesarios para lograrla, imaginando que efectos tendrán con esos cambios en la dinámica familiar.
  4. En su hoja, señalar en las observaciones cuales serían las condiciones que permitirían la solución de la problemática
  5. Al finalizar la sesión se pedirá a cada grupo que presente una de las actividades elegidas para el gran grupo. Y concluimos invitando a todo el grupo a responder la siguiente pregunta. ¿Es importante imaginar nuestras problemáticas familiares en el futuro, con los cambios necesarios que nos permitan solucionarlas? ¿Por qué?

Tiempo: 50 Minutos.
Tamaño del grupo:
15 a 20 personas
Lugar: Salón suficientemente iluminado y amplio

Material

Formato de hojas con la actividad: Imaginar para mejorar
Lápices o plumas.



7.- Globos y Piedras

Propósito: Reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras las fortalezas y las debilidades , como punto de partida para realizar mejoras personales que propicien un clima familiar positivo

Desarrollo:

  1. En un primer momento les explicamos a los participantes, la analogía que pretendemos hacer al a poner en la caja de globos las cosas que sabemos hacer muy bien para que nuestra familia se sienta feliz (fortalezas), y en la caja de piedritas las cosas que son aquellas cosas que tenemos que hacer para mejorar las relaciones familiares, pero que nos son difíciles (debilidades).
  2. Enseguida entregamos a cada equipo dos cajas rotuladas, los globos y las piedritas, junto con una hoja donde nos van a enlistar sus posibilidades y debilidades. Se les pide que por cada posibilidad y cada debilidad que vayan escribiendo, metan un globo o una piedrita a la caja correspondiente.
  3. Al término de la actividad pedimos al grupo que compruebe cual caja pesa más y cual pesa menos, y a partir de analogía entre nuestras posibilidades y nuestras debilidades, los invitamos a reflexionar sobre las cosas que se tienen que mejorar (debilidades) y porque estas implican un mayor esfuerzo para crear un clima familiar positivo.
  4. Para finalizar se le pide los participantes a manifestar los que aprendizajes se llevan de esta actividad lúdica.

Tiempo:60 Minutos.
Tamaño del grupo:
15 a 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Globos y piedritas
Una caja para los globos con un rotulo de fortalezas
Una caja para las piedritas con un rotulo de debilidades
Hoja de posibilidades y debilidades Plumas o lápices.



8.- Respuestas alternativas para el enojo familiar

Propósito: Entrenar respuestas adecuadas ante situaciones familiares de enojo, que permitan implementar soluciones efectivas ante las mismas, facilitando así el aprendizaje de competencias de autorregulación emocional necesarias para la convivencia pacífica del grupo familiar

Desarrollo:

  1. Para iniciar la actividad dividimos al grupo en pequeños grupos, entregándoles hojas blancas y lápices para que realicen una lista de situaciones de enojo o molestia que han vivido en su familia con sus hijos, o con su pareja. Al finalizar la lista, cada subgrupo elige una situación para ejemplificar con una respuesta alternativa no violenta que tendrá que representar ante todo el grupo
  2. Se les señala que en cada representación se debe incluir la frase “Únicamente hablare de manera firme, pero no golpeare, ni ofenderé “
  3. Al término de la actividad motivamos a los participantes a pensar sobre la importancia de aprender respuestas alternativas no violentas para generar el control de nuestras emociones en pro de un clima familiar positivo, y a realizar comentarios sobre el tema.
  4. Para finalizar se invita a los participantes para que practiquen respuestas alternativas, basadas en la frase indicada cada vez que estén en una situación de enojo o molestia en su entorno familiar

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo:
20 a 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Hojas Blancas Lápices



9.- Cualidades parentales

Propósito: Desarrollar una autoimagen que permita reconocer a los padres sus cualidades positivas, como un recurso adecuado para resolver problemáticas futuras en el grupo familiar

Desarrollo:

  1. Se divide al grupo en grupos pequeños, y se les solicita que cada una realice una lista de 6 cualidades que cree poseer como padre o madre de familia. Después de la lista que anote un ejemplo de cómo esas cualidades le permitieron resolver un problema
  2. Enseguida se le indica que comente con el grupo sus cualidades y el ejemplo donde haya mostrado alguna de esas cualidades. Se les estimula a realizar sugerencias entre los compañeros para la mejora de sus habilidades parentales
  3. Después se examina con todo el grupo cuales son las cualidades parentales más importantes para solucionar algunas dificultades o problemáticas familiares, y se realiza una lista general en el pizarrón o en un rotafolio.
  4. Al término de la actividad se invita a los participantes a realizar una reflexión sobre la importancia de tomar conciencia de nuestras cualidades paternas para poder utilizarlas adecuadamente en la resolución de problemáticas familiares

Tiempo:40 Minutos
Tamaño del grupo:
20 a 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Lista de cualidades parentales Rotafolio o pizarrón
Plumones Lápices



10.- Sawabona

Propósito: Autorregular las emociones y mejorar la autoestima familiar a través del reconocimiento de la bondad o la ternura de cada miembro del grupo familiar, como una maniobra para corregir errores

Desarrollo:

  1. Se organiza al grupo en un círculo y se inicia la lectura con una costumbre de una tribu de áfrica del sur.
  2. Al término de la lectura se invita al grupo a ejercitar, con cada miembro del grupo la técnica de Sawabona para que viva esta experiencia con la finalidad de mejorar la autoestima personal y grupal
  3. Para finalizar se le solicita al grupo que comente como se sintieron al realizar la actividad, al mismo tiempo que se les invita a ejercitar esta técnica en su grupo familiar, señalando las ventajas de la aplicación de la misma

Tiempo de duración: 40 Minutos
Tamaño del grupo:
20 a 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material
Lectura de la historia de Sawabona



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada